Fundamentos del Minimalismo

6:41

Fundamentos

Aún estamos en nuestros primeros pasos al minimalismo y como tal, es necesario tomar nota de las consideraciones preliminares antes de emprender este viaje a despojarnos de lo superfluo.


Al hablar de fundamentos, me remonto a las primeras lecciones de cualquier carrera universitaria, sabemos que lo que aprendamos al inicio de cualquier etapa lo tenemos que grabar en nuestra memoria y morir con ello. La corriente minimalista no es la excepción.


Abrir la mente

Aclaremos que el minimalismo nos invita a vivir con menos objetos materiales, pero nos insta a trabajar más con nuestros pensamientos y por ende abrir la mente. Vamos a encender nuestro radar y estar alerta para conocer más del mundo, a entender a las personas, de preocuparnos el doble por nuestro ambiente.

Lo delicioso del minimalismo es que nos va a enseñar a vivir el momento, a exprimir nuestro tiempo sin las preocupaciones que lo material y los excesos nos puedan traer. Nos volveremos uno con el universo y vibraremos en una misma frecuencia ¿No te parece genial?

Proceso paulatino

No pretendo que descubras todo sobre minimalismo en un día, todo se va a ir sumando lentamente. Quizás elijas ir primero disminuyendo las cosas que tienes en tu casa, o como fue mi caso, inicié haciendo limpia en mi closet y se me abrió el interés por el tema.

Vas a notar como en un tiempo ya tu vida se ha transformado y como vas aplicando el minimalismo en todos los aspectos de tu vida. El minimalismo es una corriente expansiva y una vez que lo inicias no sales de él.

Vendrán críticas

Para muchas personas el minimalismo es nuevo y extraño. Nos hemos acostumbrado a la norma de la abundancia material y dejar de lado hasta nuestro lado espiritual. Es común el sacrificio diario por obtener más y más cosas que nos olvidamos hasta de nosotros mismos

Si tu lo aplicas, con el tiempo te verán feliz, radiante, porque llegas a encontrar la felicidad en lo mínimo y es ahí donde la gente reconsidera tu nueva postura ante el mundo, comprenderá tu decisión, te pedirán consejos y hasta se van uniendo.

Viaje personal

Va de la mano con lo anterior, puede que vengas de un ambiente acumulador y estés cansado de ello y por eso decidiste ser minimalista. No tienes que andar pidiendo a la gente que se una a tu nuevo club, porque lo puedes hacer solo, ya que principalmente es un cambio de mentalidad.

Vas a disfrutar tu viaje de depuración, vas a sacar cosas, tareas e incluso personas de tu vida.  Durante este tiempo vas a estar en reconstrucción de tu vida y adquirirás mejoras. Podrás ir saliendo al mundo conocido nuevamente, pero con una nueva actitud, más libre, más ligero.

Intenta todo

Los minimalistas podemos dar miles de consejos sobre diferentes partes de la vida que puedes cambiar (lo irás viendo en este blog). Quizás te interese desarrollar tu inteligencia financiera al mejor estilo minimalista, pero por ahí te llame la atención como reducir los objetos que tengo en la cocina o como mantener dietas minimalistas.

Puedes ir probando e implementando en tu vida aquello que más se te ajuste y desechar lo que no, todo es opcional. Lo importante es mantener la mente abierta a la carta de oportunidades que tenemos a mano.

No hay prisa

No vas a encontrar una entrada que te diga cómo ser minimalista en un año, ya que este movimiento es un constante aprendizaje de por vida. No hay que estresarse si cometemos un error, lo importante es analizarlo, guardarlo como lección aprendida y continuar.

¿No te parece un proceso relajado? pues eso es el minimalismo, buscamos exprimir el valor de la vida a través de los buenos momentos, disfrutar el ambiente y sentirnos presentes en todo momento.

Quizás encuentres estos fundamentos muy básicos y en realidad lo son, solo quiero mostrarte que ser minimalista es lo menos complejo que existe y donde encontrás miles de ganancias para aplicar a tu vida.

You Might Also Like

25 comentarios

  1. ¡Hola!
    Sin duda el minimalismo es una corriente con la que me siento muy identificada desde siempre, cosa que en diferentes etapas de mi vida me han criticado o me han llegado a decir "ya cambiarás de parecer", y no, no ha sido así.
    Siempre he pensado que la frase "menos es más" es una de las frases más certeras que existen.
    A veces nos aferramos a cosas materiales que si lo pensamos fríamente ni necesitamos y lo único que hacen es ocupar un espacio, y tiempo, sin más. Lo del espacio es obvio y lo del tiempo en ordenar, limpiar, etc etc
    Yo normalmente cada x tiempo, siguiendo tu ejemplo de deshacernos de cosas del armario, hago mi especial operación "mierdas las justas". También lo hago de un modo generalizado con objetos por ejemplo de decoración, aunque no los tire sí que los almaceno y voy variando la decoración según me dé, vamos sustituyo objetos por otros, pero sin que se acumulen todos. En el tema ropa no, simplemente la empaqueto y la llevo a una asociación de obras sociales.
    Lo que me ha parecido muy interesante del post, es la mención de la inteligencia financiera, espero que en artículos futuros lo trates, si no lo has hecho ya, porque me ha parecido de gran interés.
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Hola! yo siempre intento desacerme de todo lo que no necesito, quedarme solo con lo basico, con lo fundamental..pero oye que no hay manera simpre me viene la frase de ya lo usare o esto lo dejo para hacer esto otro..y al final ni uno ni otro. No se si esto seria para mi pero me interesa mucho lo de la dieta minimalista y reducir los objetos de la cocina. Estare a tenta a tu post . Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Me encanta esta filosofía pero no soy capaz a aplicarla en mí, siempre acabo guardando cosas por el por si acaso aunque sepa que no voy a usarlo en mucho tiempo... Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Yo soy de regalar o donar las cosas que no utilizo como ropa que nome pongo desde hace tiempo. Se que hay gente que la guarda o la deja para mas adelante por si se vuelve a llevar o si adelgaza pero yo prefiero darla alguien que la necesite si yo no le voy a dar uso y quedarme con lo que verdaderamente quiero y voy a usar
    bss

    ResponderEliminar
  5. Yo antes hubiera dicho que ni de casualidad el minimalismo, que no y que no, ahora he cambiado de perspectiva, no sé muy bien porque la verdad, pero cada vez estoy mas a favor, me parece que no hace falta que las cosas sean recargadas, que siempre es mejor menos que mas, como dices no hay que estresarse, no se es de un dia para otro, es un proceso gradual y yo creo que lo estoy viviendo! no te digo con el cambio de armario la de cosas que he tirado porque guardaba porque si, por si acaso, pues no, fuera, no hay mas lo guardo porque... y con eso, un poco con todo, quito aquello que no necesito para quedarme con lo importante!

    ResponderEliminar
  6. Muy buena entrada, a mi me gusta bastante la filosofía minimalista, pero como mencionas es un proceso que puede durar años y años, no me considero minimalista pero tengo años que estoy en ese proceso.

    ResponderEliminar
  7. A mí el minimalismo me atrae mucho, la primera vez que escuché sobre este concepto fue allá por el año 2001 gracias a una amiga que ha ido poco a poco implantando una filosofía minimalista en su vida, al principio yo que estaba con el pavo casi me sonó a chino pero poco a poco nos fué mostrando en su día a día desde como has comentado un cambio en el armarío como cambiar los hábitos de compra compulsiva, a mí me atrae en algunos aspectos más en el viaje interior y en aspectos que me acercan más a disfrutar el día a día
    Me gusta el tema nucho así que me quedo por aquí

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la filosofía de vivir el momento y vivir con menos objetos materiales, definitivamente es mi estilo. No la reconocía pues este nombre estoy muy acostumbrada a relacionar minimalismo a un estilo de decoración de interiores pero ahora que leo tu post, tiene todo el sentido.

    ResponderEliminar
  9. Para mi el minimalismo es limpieza interior y pureza en el ambiente que habitas.
    En la forma de vestir es llevar colores lisos sin estridencias y nunca estampados.
    Es una opción legitima.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Pues para mí la teoría del minimalismo es algo fundamental si lo que queremos es ser felices. Siempre acabamos complicándonos la vida con muchas cosas que o bien carecen de importancia o no tienen la que nosotros le acabamos dando. Por supuesto que cuando leí el título de tu post sabía que iría enfocado a un terreno más personal que estético.

    Sin duda menos es más y te das cuenta que así es cuando empiezas a desprenderte de cosas innecesarias que lo que hacen es dar peso en tu mochila y que muchas veces acaban por agotarte y hacen que no puedas soportar el peso de factores que sí son importantes para uno mismo.

    Un abrazo, felicidades por el post.

    ResponderEliminar
  11. Interesante post, la verdad tengo gustos minimalistas desde la decoración de mi casa hasta en mi forma de vestir, me gusta lo sencillo y lo necesario. Aunque aún no sé como ser del todo minimalista, por ejemplo en lo material o en mis emociones para alcanzar esa felicidad que mencionas. Pienso que ir acumulando o querer en exceso las cosas materiales no es sano, y aunque no me exijo de más tampoco creo que no me guste adquirir cosas materiales, disfruto mucho de las compras...ja ja soy complicada y el tema es complicado. No sé si lo entendí como tú querías explicarlo. Pero, me parece un post para reflexionar nuestro modo de vivir.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  12. Creo que los pasos que recominedas para adentrarnos en el minimalismo se pueden extrapolar a otras situaciones. Abrir la mente es fundamental en todos los aspectos de la vida...Y como tú dices no se puede cambiar de la noche a la mañana de un estilo de vida casi de acumular cosas a vivir con lo necesario...Bss.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta el minimalismo es como mi esposo y yo decidimos vivir y la verdad no me arrepiento. En lugar de acumular cosas escogemos cosas muy lindas y diferentes para complementar el espacio. Menos mes mas y no es la cantidad sino la calidad y practicidad de las cosas que se tienen. Muy buen post

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Que bueno que existan paginas que motiven a las personas a un cambio de actitud con respecto a los bienes materiales. Sin dudas todo lo que nos contas, son cambios que se deben ir haciendo de a poco y que nos van a llevar a tener una mejor vida, por que ¿De que sirve acumular cosas que no necesitamos?
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Totalmente de acuerdo contigo, mi esposo, hijo y yo practicamos el minimalismo, y la verdad que como familia hacerlo juntos es muchisimo mejor, claro esta que las criticas de los amigos incluso familia mas cercana es de esperarse, pero no dejamos que nos afecte, pues con nuestro estilo de vida nosotros somos felices.
    Mil gracias por compartir.
    Abraazos.

    ResponderEliminar
  16. Yo feliz si me deshago de las cosas pero bueno tambien se debe de respetar la opinión de tu pareja y en especial con las personas que vives, pero debo de decir que si lo aplicas en ti mismo siempre tendrás un buen resultado.

    ResponderEliminar
  17. Yo creo que al final, aplicado a la vida y las cosas "materiales", es lo que solemos llamar una vida "frugal". Muchos la confunden con ser tacaño, entre otros yo antes de pasarme a esta forma de vida, pero nada que ver. Me mudé a una casa más pequeña y por necesidad me tuve que deshacer de cosas. Y la realidad es que es mucho mejor: menos preocupaciones, menos limpiezas, más utilizar todo lo que haya en el armario... Vaya, que poco a poco lo voy incorporando,y sí, es una nueva forma de vida que a mí sólo me ha traído tranquilidad. Gracias por el post!

    ResponderEliminar
  18. Hola, la verdad es que yo antes era opuesta al minimalismo pero ahora que ya soy un poco mayor me he dado cuenta de los diversos beneficios de ello y la verdad es que lo prefiero. Muchas gracias por el post. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Hola, este año debido a la situación económica y política de mi país, debido a mi desempleo decidí vender muchas de mis pertenencias nuevas y de segunda mano que ni siquiera e usado, esto me llevó a darme cuenta de la gran acumulacion de objetos que tengo que no le aportan nada a mi vida en este momento, porque ¿de qué sirve tener una guitarra que no uso cuando bien podría venderla y con ese dinero pagar mis examenes medicos?. Lo más irónico fue que gracias a mis compras compulsivas empecé a escribir en mi blog y lo seguiré haciendo, he aprendido que; "tanto como en el diseño, en la vida menos es más y mejor". ♥

    ResponderEliminar
  20. No te diré que soy minimalista porque la verdad es que tengo mucho acumulado pero sí estoy aprendiendo a que no entre nada en casa sin sacar previamente cosas y poco a poco la estoy despejando muchísimo y te puedo decir que me siento muchísimo más a gusto que antes así que puedo decir que como suele suceder en otros ámbitos de la vida: menos es más. Muaks

    ResponderEliminar
  21. Yo confieso que siempre intento no cumular cosas, aunque no siempre lo consigo. Pero si a lo largo de los años he ido siendo mas sensata y menos melancólica. Yo cada cierto tiempo cambio de casa, eso me ayuda a tener mis cosas bajo control, ya que en cada mudanza me deshago de cosas que no son tan necesarias. Eso si, llegué al conclusión que si soy minimalista, debo tener un gran número de armarios en casa.

    ResponderEliminar
  22. Si te digo la verdad yo es algo que ido adquiriendo con los años y que ahora intento inculcar a mis peques, prefiero buenos momentos o viajar a tener miles de cosas materiales, lo material te llena por un un corto periodo los momentos se convierten en recuerdos que duraran toda la vida y te haran mas feliz. muy bueno el post me encanto

    ResponderEliminar
  23. Caray pues son principios que se podrían aplicar no sólo al Minimalismo, creo que también sería necesario en diversos aspectos de nuestras vidas, y estoy segura que aportaríamos mucho más.

    ResponderEliminar
  24. No sabia del minimalismo como una forma de vida, si no como una corriente en lo que es el diseño, asi que me ha sorprendido gratamente, si bien estan de la mano ya que en el diseño buscan ser objetos bastante simples y funcionales, me ha gustado todo lo que planteas y me hace pensar en todo lo que tengo y hago.

    Besos

    ResponderEliminar
  25. Adentrarme en el minimalismo me apetece un montón aunque como muy bien decís, hay que hacerlo poco a poco, así pienso que hay cosas que despejaré de mi vida y las haré mucho más pequeñas o simplemente desaparecerán para hacer un camino mucho más feliz. Gracias por compartir. Besitos.

    ResponderEliminar

Entradas recientes

Nos comentan...

Subscribe