Fuera hábitos

10:00

 

¿Han escuchado hablar de Alicia y Miguel? Son una pareja que lleva casi 40 años de casados, viven el minimalismo a cada momento, tanto así que los ha ayudado a superar muchos obstáculos a lo largo de tantos años y lo mejor es que ellos son mis papás.


Como es de esperar, hace varios años no entendía el minimalismo al que mis papás han vivido sujetos durante tantos años, lo peor de la adolescencia es querer tener todo sin importar los esfuerzos que eso les lleva a nuestros padres. Me crean o no, hoy les estoy agradecida de que no me pudieran dar todo lo que les pedía, porque eso me hizo quererlo por mí misma, aunque sea con uñas y dientas lo he ido consiguiendo.

Este post es inspirado en ellos y en lo que me han enseñado, y sobre todo del orgullo tan grande que siento por ambos. Estos son los hábitos que no existen en mi casa gracias a estas dos grandes personas.

El hábito del consumo

En mi casa han existido tarjetas de crédito y varias veces nos llamaban, pero nunca para cobrarnos, llamaban a mi papá comentándole los grandes beneficios que podía obtener si las usaba y las mismas morían por expiración sin nunca haber besado un datáfono. 

Triste historia por la tarjeta, feliz para nosotros que no adquiríamos esas deudas. Pocas veces hemos sabido lo que es comprar algo a crédito y siempre quedamos con un mal sabor de boca y nos prometemos no hacerlo más, al menos de que sea por una emergencia real (que en realidad no existen).

Mis papás aún me enseñan a gastar solo el dinero que tengo en mis cuentas, la que me he ganado o ahorrado y no ir más allá con dinero que en realidad no es mío y en casi 30 años de mi vida, esto me ha funcionado muy bien.

Como familia nos entristece mucho las noticias de saber que alguien perdió sus posesiones por falta de conocimiento en el manejo del dinero. Esto pasaría menos si nos sentamos a pensar que no es necesario gastar más de lo que tenemos.

Acumulación

No te voy a mentir que en mi casa aún tenemos "pulgas" con este tema. Hay un cuarto de cachivaches, pero a la vez es el cuarto de los tesoros de mi mamá.  Ella ama los bingos, va cada fin de semana a dejar el estrés de la semana en ellos y muchas veces viene con algo que va a parar a ese cuarto.

Ahí podemos encontrar vajillas, vasos, tazas, instrumentos de comida, uno que otro electrodoméstico de mano y otras cosillas innumerables. Me imagino que te preguntas que se hace con todo eso, pues bueno, es una buena fuente de regalos para aquellas personas que se van a casar o a vivir solos ¡sin gastar un cinco!

Por otro lado, no tenemos acumulación de adornos, lo cual es bueno, ya que estos se cargan de polvo y es tiempo valioso de limpieza. Tampoco estamos cambiando los muebles en un dos por tres o comprando los últimos aparatos tecnológicos y dejando los viejos en el olvido.

Por lo que a ciencia cierta, puedo decir que vivimos con lo que necesitamos y no añoramos lo que no tenemos.

No vivir un día a la vez

Confesaré que este es mi favorito, ya que cuesta mucho lograrlo en este tiempo tan ocupado. Soy afortunada por el trabajo que tengo, ya que tengo una carta abierta al crecimiento laboral.

Por otro lado, soy una persona que no para, también estudio la carrera de derecho a bloque completo por cuatrimestre y voy a clases de inglés los domingos (uff, se que es rudo), pero todo con la motivación para el crecimiento profesional.

Y entre tanto, permito que el estrés venga a mi vida y me hace volver loca. Tengo que detenerme a pensar en mis papás y su sabio aprendizaje de vivir un día a la vez. De disfrutar el momento, porque no sabemos cuanto tiempo estaremos aquí.

Gracias a ello aprendí que los problemas se resuelven durmiendo, aunque suene ilógico, te despiertas y mágicamente ya sabes la respuesta de lo que tienes que hacer. Que la vida continua después de cada caída y que cuando nos levantamos lo hacemos más fuertes y con un mayor aprendizaje para seguir.

¿Ya ven porque estas personas son las más geniales del mundo mundial? Sin ellos yo no sería ni la mitad de lo que soy hoy, son mi inspiración diaria, tanto así que este blog podría ser completamente dedicado a ellos dos.

You Might Also Like

22 comentarios

  1. hola! Me encanta este post, muchas felicidades a tus papis por lograr esos objetivos. Tienes mucha razón al decir que hay que disfrutar el momento, nunca se sabe dónde acabarás mañana o qué va a pasar.
    Muchas gracias por compartir un post tan inspirador!

    ResponderEliminar
  2. hola, la verdad es que me ha encantado el post, no puedo estar más de acuerdo con el post intento no utilizar tarjetas de crédito, no tengo muchas cosas de menaje de hecho solo tengo lo que utilizo, no almaceno nada, tanto es así que cada año voy a repostar en ikea, y vivo intensamente, pero en mi caso es normal tengo una enfermedad que no se si mañana me levantaré por lo que me siento muy identificada

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Muy bonito homenaje a tus padres. ^_^ La verdad, que ya puedes estar orgullosa de ellos, son un ejemplo a seguir.
    De todas las cosas que has comentado, donde yo más peco es en la acumulación, y más específicamente en la acumulación de ropa. Siempre que digo, voy a hacer limpieza de armario, empiezo esto me lo quedo por si adelgazo, esto por si engordo, esto por si acaso,etc. Así, acabo sin tirar o donar nada... Pero bueno, me he propuesto que lo haré. ^_^
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Que hermoso post nos traes esta vez. Me identifico un poco con cada cosa, no me gusta acumular cosas me gusta ver orden en mi alrededor. Lo de las tarjetas pues nunca he usado una sola pero en mi familia sí. Y lo de vivir un día a la vez aveces me cuesta. Gracias por los consejos que nos das que tu recibiste de tus padres.
    saludos, deben estar orgullosos de ti.

    ResponderEliminar
  5. hola nena! encantada de leerte, realmente en temas de los hábitos, mi madre da muy mal ejemplo. Es acumuladora al extremo, y eso es algo que nadie debería vivir. Por lo tanto, felicito a tus padres por la excelente labor que han tenido contigo, en cuanto a los hábitos. No es facil educar dentro de los parámetros de una vida sana y en armonía.

    ResponderEliminar
  6. Y yo que pensaba que la vena minimalista la habías adquirido por la sociedad moderna, o mejor dicho, porque te horrorizaba en lo que se ha convertido la sociedad moderna y resulta que tus padres fueron tu fuente de inspiración. Gracias por compartir su historia, bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, y que no he contado la historia de mis abuelos 😊 Minimalismo a la última expresión je je

      Eliminar
  7. Hola wapa, yo nunca he tenido tarjetas de creditos y sii, me llaman todos los dias para que las tenga pero no lo quiero, me gusta mas tener mi dinero a mano y saber por mi misma lo que yo gasta y no con tanta tecnologia como hay en el dia a dia.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Qué lindos tus papás y qué hermoso legado te han dejado. Personalmente, yo creo que uno no necesita todo lo que puede tener. Realmente necesitamos muy poco para vivir bien y ser felices. Reconozco que no me considero minimalista, aunque tampoco soy de las personas que vive acumulando cosas materiales. Me considero en un saludable punto medio. Creo que todos deberíamos tratar de ser felices con lo que tenemos y no mortificarnos la vida por tener más y más. Gracias por compartir. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Buenas, tus padres te han dado muy buenas enseñanzas!!! la verdad es que hay muchas cosas que se pueden trasmitir a los hijos, pero las suyas te servirán de por vida, te han subido de una manera que hará que no contraigas deudas, considerando lo que necesitas para vivir sin querer más y más cosas inútiles, muy bien por ellos, es normal que les nombres y les estés agradecida!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué bonito el post y saber el origen de la temática del blog! :) Me he sentido muy identificada con lo de: los problemas se resuelven durmiendo. De ese me he dado cuenta últimamente, si estás muy saturado por algo, te vas a dormir, desconectas, y parece que al día siguiente ya no es para tanto y lo que la noche anterior te parecía un mundo lo ves con otros ojos. La verdad es que me parece bastante útil y sensato lo que nos cuentas en el post. :) ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Guapa, genial cuando los padres son un gran ejemplo. En casa ni cuentas de ahorro tienen, el contacto con los bancos llegó por mí y porque en mi primer trabajo, con 19 años me tocó abrir una cuenta para que me ingresaran el pago. Si no hubiese sido por eso, creo que nunca hubiese pasado por un banco por voluntad propia. Hoy en día las tarjetas de crédito solamente las tengo para aumentar millas para viajar, pero las pago en una cuota, nunca a largo plazo. No me gusta deberle a nadie y menos a los bancos. Sobre los otros temas, creo que si sabes manejar bien tu dinero, sabes bien en qué gastar lo que tienes y el consumismo pasa a ser una cosa más, no una necesidad :)

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa, qué bueno saber de dónde viene el nombre del blog, siempre es muy interesante conocer el origen de cómo llegó a llamarse como se llama, detrás de cada blog hay una historia y la tuya me ha encantado. Me alegra saber que has vivido el estilo de vida minimalista desde que naciste, vamos, que te lo inculcaron tus padres. Ojalá fuéramos todos así, yo confieso que tengo cuenta corriente y tarjeta bancaria, pienso que me facilita las cosas aunque si lo pienso detenidamente es un atraco total pues te cobran por tenerla incluso!

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    Que lindo saber y conocer a tus padres, lo mas lindo de todo esto es que precisamente eres tu su hija la que nos cuenta, eso habla de lo orgullosa que estas de ellos y del amor mutuo,
    Me encanta saber que el minimalismo viene inculcado de el mayor de tus ejemplos tus padres.
    Gracias por compartirnos sus momentos y aprendizajes.
    Un abrazote!

    ResponderEliminar
  14. Que bonito que todo el blog y todo sea inspiración de tus padres, deben sentirse completamente orgullosos.

    Con respecto a los 3 puntos que mencionas, tienes tanta razón, primero si las personas aprendieran a manejar su dinero todo sería distinto y además que por ejemplo tener deudas significa estress y un montón de enfermedades asociadas, lo del segundo punto Dios en mi casa hay tantas, tantas cosas acumuladas, cada cierto tiempo regalamos las que estan bien y botamos las que ya no sirven, no es que cambiemos las cosas cada cierto tiempo, de echo no se por que tenemos tantas cosas ahahaha, y lo último es tan cierto hay que vivir un día a la vez, para poder disfrutar todo a tope.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Cierto es que muchas de las cosas que hacéis en tu casa las hacemos en la mía desde hace muchísimo tiempo sobre todo en lo que respecta a las tarjetas. Acumular a veces se acumula pero como ya te he comentado en otras ocasiones cada vez menos: se rompe un pantalón, compras otro pero no sin antes ver si alguno de los que tienes lo puede sustituir.. son pequeños gestos que van sumando. Muaks

    ResponderEliminar
  16. Es necesario tener una visión diferente sobre lo valioso de las cosas y que no siempre todo lo roto es para tirar, también se recicla. es necesario tenerlo en cuenta y así evitar una acumulación de cosas que a la larga no te sirven

    ResponderEliminar
  17. Muy buenos hábitos los que te han inculcado tus padres, aunque es extraño que a pesar de ser criada en una vida minimalista desde niña en la adolescencia hayas querido tener de todo. Yo realmente estoy luchando con la acumulacion que de cosas que tiene mis padres, literalmente tenemos un nivel de la casa dedicado solo a ello.

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Me parece genial que con 40 años de una vida sin tantas ataduras a lo material, mental y casi espiritual es una pareja entre un millón sin duda eres afortunada, de ellos has aprendido todo pero tambien es porque tu así lo deseas, porque no podemos seguir patrones a menos que nos los inculquen, y si estos nos ayudan a mejorar pues excelente es un paso al éxito, cada persona decide, vivir con mucho o vivir sin nada, a ser ambicioso o conformista, pero el minimalismo es otra historia porque te enseña a vivir, muchos podran tener miles de cosas pero su vida la viven en un mundo minimalista, con poco en sus recuerdos, con mucho en lo material, otras vivien al revez poco material mucho aprendizaje espiritual, la vida sin lo mucho o lo poco no seria vida, es un modo de vivir el minimalismo pero no aplica para todos, es importante conocerlo, intentarlo y si funciona adaptarlo a tu diario vivir.
    Yo tambien soy de vivir, soñar, y tampoco me gusta acumular ni por dentro ni por fuera.
    Saludos para ti y tus padres que te han enseñado y tu a nosotros los que te leemos!

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Que lindo todo lo que escribiste. Que lindo ver como admiras a tus padres. Te felicito.
    Debo confesar que soy el polo opuesto, tiendo a acumular y lucho contra eso tratando de ser un poco mas minimalista. Me encanta leer cada una de tus entradas ya que siempre saco algo que me sirve.
    Te felicito por tu esfuerzo, cuanto estudio!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Siempre es una suerte tener admiración a tus padres, estar contentos con la forma que tienen de hacer las cosas y seguir juntos por el mismo camino, aunque no siempre es posible. Yo creo que nunca seré minimalista, a mi me ayuda mucho poder pagar con tarjeta y no llevar dinero encima, me ayuda a controlar los gastos, ya que los tengo a la vista aunque no los haya apuntado, y a organizarme mejor. Creo que hay que saber adaptar lo que te ofrece el mundo a tu propia realidad, sin hacer un drama por ello. Hay que ver donde vives, cual es tu situación, tu realidad y actuar en consecuencia. Yo, con el paso de los años he aprendido que no todos los problemas se solucionan durmiendo, algunos no tienen solución y lo único que ayuda el sueño es a aceptarlos, pero esa es otra cuestión. Me alegra saber que estás contenta con cómo vives, eso ya es un éxito total.

    ResponderEliminar
  21. Hola, muchas gracias por tus consejos ya que creo que el manejo del dinero es esencial para vivir bien hoy en día y que además, como dices, acumulamos tantas cosas que ni son necesarias. Saludos.

    ResponderEliminar

Entradas recientes

Nos comentan...

Subscribe