Menos es más

10:00

menos mas

Esto lo había escuchado muchas veces en temas de maquillaje y vestuario; así que dediqué muchos años investigando el tema, hasta que logré reducir mi neceser a seis productos y mi armario a cincuenta piezas. Con el tiempo quise saber más y he ido descubriendo que el minimalismo no acababa ahí.




Soy Laura Morgon, estudiante de Derecho y apasionada por el aprendizaje (ser minimalisma no es ser chancletudo) Trabajo para una empresa transnacional; lo que quiere decir que no me revele contra el sistema. Y lo más importante: soy aprendiz del minimalismo.

Minimalista


Como indiqué en líneas anteriores, el minimalismo se fue metiendo en mis pensamientos. La explicación más increíble, es igual a la de Rhonda Byre al escribir el Secreto, bueno no tan dramático. Fui entrando a temas no tan existenciales como la decoración y el diseño gráfico y lentamente fui descubriendo que en realidad era toda una filosofía.

Como hice reducción de mi guardarropa, lo podía hacer con mi vida en general. Y no solo en lo material, también en lo personal. Últimamente estoy sintiendo atracción por la psicología. Considero que los problemas humanos se podrían disminuir sustancialmente.

¿Cómo? Muchas de las preocupaciones nacen con la economía, con los gastos y las deudas. Algunas personas no viven bien por los bajos sueldos, si no, por las grandes deudas que alimentan día con día. Lo que concluyo es que todo va de la mano.

Tenemos que dejar de perseguir la felicidad pensando que lo material es lo único que lo puede proveer.

Compramos y nos saturamos

Somos criaturas basadas en el consumismo. De niños veíamos caricaturas en la televisión y entre cada una de ellas colocaban anuncios publicitarios estratégicamente. Crecimos acostumbrados a esto. Continuamos viendo películas, deportes, noticias con la misma receta. Y no solo en TV, también están presentes en revistas, periódicos, páginas web y redes sociales.

Nos van creando necesidades y distorsionando nuestra imagen y con ello la autoestima. Buscamos llenarnos de automóviles de lujo, casas grandes, ropa de moda, cremas anti edad, máquinas de ejercicio, exóticos procesadores de alimentos y hasta mascotas de razas.

¿Para qué todo esto? Un millón de objetos sin uso, que nos obstruyen la vista de nuestro propio hogar y que no nos permiten continuar. Luego nos damos cuenta que la depresión se hace presente, primero porque no podemos poner en orden nuestro ambiente y segundo, porque todo aquello no era lo que nos aportaría la verdadera felicidad.

Lo ideal es poner en un lugar con menor importancia a las posesiones materiales y darle mayor importancia a la vida en sí.

Iniciando el camino

No empezaré mintiendo que es fácil, porque no lo es. Como personas programadas a través del comercio, prescindir de ciertos objetos será difícil, ya que creemos que son parte esencial de nuestra existencia, por lo que muchas personas pueden desistir desde un principio.

Es una decisión personal. Nadie puede llegar a imponerte vivir de esa manera. Pero si quiero que consideres ¿cómo sería tu vida si llegaras a perder tus posesiones materiales y tuvieras que iniciar de cero? Es una simple manera de ver la situación, pero a la vez ayuda a poner los pies en la tierra y pensar que no todo es eterno.

Al ser tu decisión, tus amigos y familiares tienen que aprender a respetarla y no tratar de llevarte a lo conocido, porque para muchos este nuevo mundo es de raros, gente que viaja sin rumbo, compra poca ropa y vive sin preocupaciones ¿Qué hay de raro en eso?

Estarás camino a la libertad. No esa que te ofrecen con las pirámides de mercadeo. Estamos hablando de vivir el momento, de ser una persona plena que va rumbo hacia la verdadera felicidad.

Como puedes ver, el minimalismo no es solo una corriente de moda. También es filosofía que te ayudará a retomar la esencia de la vida, a gozar de la tranquilidad, a valorar lo que se tiene y no buscar llenarnos de objetos. Vino para que nos aceptemos y respiremos mejores aires de paz.


¿Te gustaría empezar este viaje conmigo?






You Might Also Like

32 comentarios

  1. ¡Buff.. yo ya hace tiempo que me di cuenta de esta realidad y lo aplico en el día a día!
    Lo del materialismo lo viví en mi primera mudanza y desde entonces sólo compro lo necesario y voy haciendo limpieza de vez en cuando.
    Comparto tu opción del minimalismo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, definitivamente tomaste la mejor decisión desde ese momento, ya ahora nada te detiene y te mueves libre. Saludos 😀

      Eliminar
  2. Me quedo con esta frase que has dicho y es muy cierta: Tenemos que dejar de perseguir la felicidad pensando que lo material es lo único que lo puede proveer.
    Es una buena filosofía, gracias por compartirla con nosotros. un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eliza,es una buena forma de vivir, sin ataduras, sin sentirnos insatisfechos. Saludos 😀

      Eliminar
  3. Hola Lau...me gusta el mensaje de los post. Si lo vemos del punto de vista práctico, si sólo tenemos encima lo verdaderamente importante nos volvemos ligeros, lo que buscamos todos.

    Saben quién es Tyler Durden? Bueno el dijo algunas cosas interesantes con pocas palabras como por ejemplo: "las cosas que posees, avanzan por poseerte"

    Ya quiero leer la cuarta entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gran placer ver un comentario tuyo por acá 😀. Tu apoyo ha sido fundamental para el blog.
      Me gustaría una colaboración para que nos cuentes más de Tyrlen Durden. Nos vemos en el brete 😂.

      Eliminar
  4. Por desgracia vivimos en un mundo en el que el materialismo abunda, me incluyo también en el saco porque me doy cuenta que de un tiempo a esta parte compro ya de forma compulsiva en fin... es importante controlarse, estoy de acuerdo en que el minimalismo es importante y es una forma de estar mas tranquilos y relajados.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miau, se que es trillado, pero antes de comprar piensa si en realidad lo necesitas. Yo hago un ejercicio, me imagino que lo que estoy comprando pronto estara sin uso por ahí y mejor lo dejo 😀.

      Eliminar
  5. Hola!
    Que bella filosofía de vida para adoptar. La verdad es que tenes mucha razón, muchas veces compramos cosas solo por el simple placer de comprar aunque no nos sirva. Estoy de acuerdo con que la psicología resuelve muchos problemas asi que es genial que estés investigando.
    Me gustó mucho tu reflexión.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, vieras que es curioso como he desarrollado interes por psicología, lo quiero llevar de la mano con derecho. Es todo un mar de cosas que pueden desencadenar nuestro interés por poseer. No quiero ir más allá por el comentario, pero quizás hasta el crimen bajaría... buff creo que ahora si divague je je

      Eliminar
  6. Me encanta tu idea... yo pienso que menos es mas.. y es una realidad como un templo... y lo que comentas sobre que la vida en si nos hace ver cosas que realmente no necesitamos la tele es horrible.... que si joyas, coches, viajes... APOYO tu idea! Yo cada vez tengo menos cosas en casa.. y la verdad que a parte de no necesitarlas, me da mas tiempo a mi tiempo libre ya que son cosas que no tengo ni que planchar... ni que limpiar y ese tiempo se lleva a algo mas valioso seguro. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mamá, si definitivamente el bombardeo negativo de los medios nos llegará a enfermar. Me alegra mucho que ya seas minimalista y aprecies el arte del tener poco y vivir mucho 😉

      Eliminar
  7. Totalmente de acuerdo, ¿sabes dónde aprendí realmente este mensaje?

    Cuando hice el camino de Santiago, estuve 14 días fuera en el que todo mi mundo era mi mochila y los momentos que vivía. Está clarísimo que nos hacemos la vida de lo más compleja.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ToXic, me encantaría de corazón que hagas una colaboración en Filosofia Minimalista y nos cuentes tu experiencia.
      Si estás de acuerdo comunicate al fimicontacto@gmail.com.
      Saludos

      Eliminar
  8. Me encanta tu filosofia, yo la practico desde que me mude para España. Acostumbra a mis cosas pues ahora necesito poco y lo justo! Ahora no tengo tanto a pego a las cosas y si les tengo es porque tiene algun valor sentimental..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola no hagas la guerra, definitivamente sabes lo que es vivir liviana, ya que cambiaste radicalmente tu ambiente. Eso te ayuda a pensar si lo tienes que hacer nuevamente, sabes que la vida cabe en una maleta

      Eliminar
  9. Creo que sin saber la filosofía minimalista creo que tengo mucho de esta filosofía, que en ocasiones la gente cree que eres tacaña cuando solo adquieres lo que realmente necesitas sin llegar al exceso o a depender de mucho de las cosas que tienes, acumulación genera frustración. (siempre he pensado eso) yo creo que si aplicaría esta filosofía al igual que mi vida sin excesos ☺ saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lidia, venimos con el chip del gasto y por eso la gente piensa que es extraño que el minimalista gaste en lo necesario. Pero no te preocupes, no estamos mal, estamos buscando la verdadera esencia 😀

      Eliminar
  10. Yo llevo un tiempo pensando en todo esto del minimalismo en cuanto al consumismo. Por ejemplo con la ropa me di cuenta hace tiempo, no es que tenga el armario a reventar, pero tengo bastante ropa, y al final siempre me acabo poniendo los mismos 4 looks, por lo que me di cuenta de que no necesitaba nada más. Con el maquillaje igual, no me maquillo demasiado, así que lo que más tengo son labiales, que es el producto que más me gusta. Por lo demás, me cabe todo en una cajita de estas transparentes. Y también estoy aplicando esto a los libros. Soy fiel defensora de las bibliotecas, y si quiero leer un libro, antes miro si está en la biblioteca y lo cojo ahí. De esa manera ahorro dinero, leo lo que me gusta, y luego no ocupa espacio en mi casa. Creo que es importante concienciarse de todo esto, y gracias a tu post seguro que hay mucha gente que lo empezará a tener más en cuenta. :) ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente son puntos donde más gastamos y tus ideas me parecen geniales. Me pasó lo mismo con ropa y maquillaje, pero lo de los libros los busco en PDF je je, no tenemos buenas bibliotecas en Costa Rica 🤔

      Eliminar
  11. Yo intento ir comprando solo lo que necesito. Antes por eje,plo compraba muchos esmaltes pero ahora solo compro si ya se me antoja demasiado o estan muy baratos porque necesitar no los necesito, asi que poco a poco le voy dando uso a los mios en vez de ir comprando mas, bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Mundo Nail Art, es normal querer todos los colores, para tu pasatiempo o profesión no está mal. Pero comprendo lo que dices con comprar menos, la señora que me arregla las uñas me contaba que mucho de los productos los perdía por falta de uso. Es una lástima.

      Eliminar
  12. Que buena idea! yo he pensado en esto respecto al maquillaje, antes quería tener una gran colección de maquillaje y me di cuenta que iba desperdiciar mucho dinero y se iba a dañar mucho de esos productos, decidí optar por menos es más. Solo compro cosas economicas y que esté realmente necesitando. bss.

    ResponderEliminar
  13. Holaa!
    que genial ser minimalista, pero se que a mi me costaría demasiado, aunque querer es poder, no me veo que esto vaya a hacerlo, pero admiro totalmente todo el trabajo que has hecho para llegar a esto. muy admirableee! <3
    saludos

    ResponderEliminar
  14. Nos das muchas frases que podemos tomar como referentes o mejor dicho como una filosofía, realmente a mi me encanta el minimalismo, estar llena de cosas que realmente no necesito me desorienta un poco, cuando algo a mi alrededor esta desordenado mis ideas también lo estan, pero cuando encuentro tranquilidad en un lugar esa sensación me hace sentir muchisimo mejor, así que por supuesto que va mucho más allá de moda o de algo superficial. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Desde hace tiempo he buscado implementar está filosofía en mi vida aunque me esta resultando muy difícil pero voy de poco a poco, por ahora empece ya no comprando más de lo que necesito y evaluando si lo que ya tengo realmente es necesario que lo tenga

    ResponderEliminar
  16. Aqui otra minimalista y concuerdo totalmente contigo, menos siempre es MAS, que alegria conocerte y leerte y ciertamente para algunos no es facil desapegarse de las cosas, dejar aun lado el consumismo.
    Te cuento, en casa solemos ser minimalistas toda la familia, no tenemos comedor y comemos en el tapete como los chinos jeje, pero realmente es algo que haces por gusto, no tenemos muebles, no tenemos TV, microondas y objetos innecesarios y sabes una cosa disfrutas mas y te estresas menos, te acostumbras a no consumir tanto y al final como dices es una filosofia de vida, que definitivamente no es para todos :S pero con decisión se puede lograr.

    ResponderEliminar
  17. ¡Buenas tardes! Jo, me he sentido muy identificada con este post. Hace años compraba algunas cosas más capricho que por necesidad. Y la mitad de ellos (exceptuando los libros y poco más) se quedaban muertas de risa en las estanterías y en los cajones. Afortunadamente, me di cuenta que lo que estaba haciendo era increíblemente absurdo además de gastar un dinero que podía ahorrar perfectamente. ¡Hace tiempo que soy minimalista y me encanta! :) Un besito.

    ResponderEliminar
  18. Como bien dices esto no es fácil y eso aunque tengas muy claro lo que quieres. Te lo digo porque yo en ciertos aspectos de mi vida he empezado a adentrarme en esta filosofía y creo que tiene mucho y muy bueno que ofrecer sobre todo porque nos permite vivir centrándonos en lo importante: la vida. Comencé por mi ropa y le enseñé a una vecina mi armario, casi le da algo, pero yo soy feliz porque ahora no me como la cabeza, tengo lo que necesito y cuando se rompe compro más.. pero vamos, aún así me queda mucho por aprender.. muakss

    ResponderEliminar
  19. Compramos y nos saturamos, qué gran verdad. Pero como somos animales de costumbres, se nos pasa y volvemos a liarla. Sobre todo la tv y ahora las redes sociales nos dan la sensación de que necesitamos esto o aquello y cuando lo compramos...¡puf! Tenemos que buscar un nuevo "objeto de deseo", un círculo vicioso, bss!

    ResponderEliminar
  20. Creo que la mejor opción es con la que te sientas mas cómoda y feliz, si tu opción es el minimalismo y te ayuda sentirte plena o pleno con ello es lo mejor, yo en lo personal intento hacer dos limpias en mi casa cada año y saco, desde ropa, muebles, accesorios etc. hasta trastes y aparatos electrodomesticos y lo dono a gente que lo necesite, si ya de plano no tiene uso, lo desecho, ademas, trato de que no compro cosas solo por comprarlas, la mayoría de las veces, cuando estoy en una tienda o visito alguna plataforma de ventas me pregunto ¿Realmente lo necesitas? eso me ayuda mucho a ser cociente de lo que me llevo a mi casa y de cuidar mis finanzas, no me pesa no comprar las cosas cuando sé que no las puedo adquirir en el momento, mis prioridades están bien definidas, pero si en el camino puedo y quiero comprarlo algo, si lo hago. Creo que todo esta en una balanza y es cuestión de ser honesto con uno mismo, saber hasta donde puedes y quieres las cosas y no no mas por llenar vacíos. Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Yo estoy aplicando este estilo en mi vida. Cuesta el aprender a quedarse con lo necesario pero vivimos en una sociedad donde nos bombardean de cosas que muchas veces no necesitamos.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Entradas recientes

Nos comentan...

Subscribe